Poesía solidaria

Isabel García Hualde recorre la comarca presentando su libro de poemas El entramado luminoso, cuyos beneficios irán a Nicaragua

Marian Zozaya. – Sangüesa

Tras presentarlo en Liédena, localidad donde reside, la Casa de Cultura de Sangüesa y el fin de semana pasado en Lumbier y Etxabakoitz, la poetisa Isabel García Hualde (Carcastillo, 1952) sigue la ruta marcada para dar a conocer su poemario El entramado luminoso, cuyos beneficios íntegros de su venta destinará a la Asociación sin barreras El Güis, entidad sin ánimo de lucro de Ciudad Sandino (Nicaragua), constituida en octubre de 2003, que trabaja en la educación y la integración social de personas discapacitadas físicas y psíquicas, y con la que Isabel García colaboró de forma voluntaria durante dos meses y medio en el año 2007. La autora presentará el libro esta tarde en Aoiz y en semanas sucesivas continuará por otras localidades.

«En realidad la obra es el resultado de algo que estaba latiendo dentro de mí en un periodo de gran creatividad, pero también lo concibo como un libro para este proyecto en el que trabajé en el verano del 2007 con una gente muy valiosa y de gran calidad humana que se deja la piel en su trabajo diario con 90 niños y jóvenes en un barrio muy pobre», señala Isabel García.

El libro se compone de 70 páginas y cincuenta poemas escritos entre los años 2008 y 2010. Es su segunda obra tras la infantil El juego y el vuelo, y de él se han editado 350 ejemplares a la venta al precio de 15 euros, de estos 5 son para cubrir los gastos, mientras que los otros 10 se destinan a Nicaragua. «He insistido en que destinen el dinero al refuerzo del menú para los chavales, que está compuesto básicamente de arroz con frijoles y fruta».

Estructura y presentaciones. El libro está estructurado en tres partes: la primera La escritura de un sueño, el descubrimiento y el inicio de la vida reflejado en el mundo de las arañas. Le sigue Aunque frágil, el reconocimiento del dolor con consciencia, y finaliza con el esperanzador Que regresen los pájaros, el deseo y la fuerza de la luz.

Los actos de presentación tienen el doble atractivo de conocer el proyecto solidario con imágenes de su paso por el Güis, rodeada de niños y manualidades, una faceta de esta mujer que ha trabajado como cuidadora y monitora en diversas asociaciones. Así, una lectura de poemas escogidos precedida de la proyección de un audiovisual sobre el trabajo de la asociación nicaragüense son los componentes de sus presentaciones, en las que se acompaña de música de guitarra o de otros poetas y poetisas, o de los dos si se puede, como en el caso de Sangüesa, donde dio a conocer su poemario con Joaquín Grau, perteneciente como ella al grupo de poetas de Aibar, en cuyo certamen anual participan ambos. Grau dijo de su obra que «nos habla con gran sensibilidad de un mundo muy personal con la libertad que nos da la poesía». A la guitarra, le acompañó Alberto Iriarte.

Se estrenó en Liédena, de allí fue a Sangüesa. Lumbier y Etxabakoitz han sido las últimas paradas del pasado fin de semana. Hoy jueves, día 10, estará en Aoiz (casa de cultura, 19.30 horas), el 17 en Berriozar (a la misma hora en la biblioteca), el 22 en Tafalla (casa de cultura, 19.30 horas), el 24 en la biblioteca de Barañáin a las 19.30. El 25 estará en Pamplona, en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de la calle Aldapa a las 19.30, el 3 de diciembre visitará su Carcastillo natal (en la biblioteca, a las 19.30) y el 22 de diciembre culminará su recorrido en la biblioteca de Zizur, donde estará acompañado por la poetisa tafallesa Marina Aoiz, a las 19.30 horas. En toda su ruta, un mismo deseo que expresa con brillo en los ojos: «Ojalá pueda vender todos los libros».

«He insistido en que destinen el dinero al refuerzo del menú para los chavales»

Isabel Hualde, poeta

«Habla con sensibilidad de un mundo muy personal con la libertad que da la poesía»

Joaquín Grau, poeta

FUENTE: Diario de Noticias, 10/11/11

RELACIONADO: El entramado luminoso

Deja un comentario