Isabel Hualde aborda la correspondencia entre el mundo de los animales y el humano en su última obra
«Es un homenaje al mundo animal, pero también busca ser un cuestionamiento de nuestra conducta respecto al mundo que nos rodea». La poeta Isabel Hualde edita, a sus 70 años, el poemario Código deontológico, el octavo de su carrera. Vinculada a la comarca de Sangüesa durante tres décadas, ha trabajado de la mano de su hija Oihana, diseñadora e ilustradora de 42 años, quien se ha encargado de la parte gráfica. «Se ha generado una simbiosis, una unión de diferentes lenguajes», opina Hualde.
La poeta, que a lo largo de su trayectoria ha participado en diversos proyectos poéticos, muchos vinculados a Centroamérica y con un trasfondo solidario, presentará este poemario este miércoles, a las 19.30 horas, en el Nuevo Casino Principal de Pamplona. Comprende 40 poemas en 81 páginas, lo edita Círculo Rojo y se vende a 15 euros.
«En mis poemas abordo lo que me inquieta: el mundo de la mujer, lo social, lo solidario, lo que nos rodea, la huella que dejamos en las cosas y la que dejan las cosas en nosotros… Y ahora me he volcado con el mundo animal y su correspondencia con el nuestro», explica.
Remarca que el origen de este poemario es el fallecimiento de su gatita ‘Kima’. «Vivió conmigo 25 años y nuestros mundos conectaron. He recopilado poemas en los que, desde su visión, los animales cuestionan nuestra relación con el mundo. Es un homenaje a ellos, a las fascinantes arañas, a seres sintientes como los erizos, las liebres, las ballenas… Y a ‘Kima’. Busco sensibilizar sobre el mundo y los seres que nos rodean».
FUENTE: Diario de Navarra, 08/11/22
RELACIONADO: Código deontológico