Ashwayats. Reseña de Josué Andrés Moz

Sobrevivir en alas, plumas, pájaros.
Permanecer en la escritura

Isabel Hualde

Cuando se tiene un concepto claro, y las herramientas necesarias para llevar ese concepto a buen puerto, no tiene sentido invertir esfuerzo en elaborar un material pretencioso. Y eso es algo que Isabel Hualde demuestra; precisamente esa destreza de poder centrarse en un objetivo poético y desarrollarlo con la extensión ideal, evitando de esa manera, caer en callejones que complicarían la apreciación de su libro.

Ashwayats resulta una breve colección de poemas que nacen de una profunda observación del entorno y de un intenso trabajo de proyectarse frente a las pequeñas cosas, frente a aquellos objetos que terminan siendo materia prima a la hora de trabajar con el lenguaje poético. En este sentido, estamos hablando de un libro que reflexiona sobre la naturaleza de los objetos y sobre la naturaleza misma de la poesía.

En otras palabras, nos encontramos con una escritora que ya posee oficio, que ya ha visitado distintos tópicos y que, llegada a su madurez, decide poner un foco directo en las maneras que tienen los objetos de habitarnos desde los significados que nosotros mismos les asignamos, y desde esa carga simbólica que poseen a partir de sus propias utilidades en contextos cotidianos.

De allí que los espejos, los asientos, las cámaras, las escaleras, las cestas, las herramientas agrícolas, las cuerdas, los relojes, entre otros, cobren las dimensiones exactas que la autora decide imprimir en ellos, pero siempre dejando esa importante posibilidad en el lector, de resignificar cada verso a partir de sus experiencias, y de dar vuelta a los elementos que habitan en la unidad del poema.

Al terminar de leer el poemario, me fue inevitable no traer a la memoria la poesía de autores como José Emilio Pacheco, quien en su momento también realizó ese acto de dialogar con el significado de objetos como la rueda, la bola de hierro, el tenedor, el fax, las ostras, las astillas. O la poesía más inabarcable de Fernando Pessoa, una vez ubicado en la estética del sensacionismo, que en palabras de González Varas, no es sino una forma de ver la realidad centrándose en las sensaciones que produce, una forma genuinamente intelectual de acercamiento a aquélla, desinteresándose por aquello que no produzca sensación alguna. Isabel Hualde, realiza esta misma curaduría que aquellos adeptos al sensacionismo, pues estos poemas con los que nos encontramos no son objetos que se toman a la ligera como mera excusa para la construcción de los poemas, sino que más bien forman parte de una antología personal, resultan enumeraciones de la experiencia y buscan dar cuenta de una vida de observación minuciosa.

Para mí, Ashwayats es una puerta breve que exige que nos acerquemos y observemos con atención lo que hay al otro lado del muro; la idea no es cruzar esa puerta y tocar materialmente al objeto, la idea radica en observar con toda la cercanía posible, y en sentir y comprender aquello que nos quiere decir.

FUENTE: Facebook personal del autor, 13/09/22

RELACIONADO: Ashwayats