Teresa Ramos e Isabel Hualde, nuevas ‘Capitanas’ con sus últimos poemarios

La editorial Nautilus ha incluido en esta colección ‘Desbordamientos’, de Hualde, y ‘Notas preverbales’, de Ramos, que presentan mañana

Texto: Laura Puy Muguiro. Foto: Jesús Garzaron

Los arbustos rodantes que impulsa el viento en las películas del Oeste se llaman capitanas (salsola kali) y son plantas muy habituales en Aragón y a las que el cierzo empuja por campos y caminos, esparciendo semillas y polen. Y Capitanas es el nombre de la editorial zaragozana Nautilus para la colección de poesía en la que reúne anualmente a al menos “diez poetas que han constituido un lenguaje poético propio y que representan lo mejor de la poesía contemporánea escrita por mujeres”. Este 2025 dos poetas procedentes de Navarra publican en esta colección: Teresa Ramos, con Notas preverbales, e Isabel Hualde, con Desbordamientos. Los presentan juntas mañana en Pamplona, en el Nuevo Casino Principal (19.30 horas).

[…]

El poemario de Hualde, prologado por Ángela Serna, comienza con una nota de prensa que informa de un accidente “en la carretera que atraviesa Baztan” y por el que falleció una joven poeta y otra resultó gravemente herida, las dos participantes en un encuentro literario en Erratzu con otras cuatro poetas. Estas líneas en prosa, ficticias, explican por qué la organizadora del encuentro decide después crear una antología con la poesía de todas. Y esa es la llave que permite a Hualde definir a cada una y su forma de escribir: Ilargi García, “la más chispeante de todas”; Luz Clara Bisset, la herida, “la mujer frágil”; Raquel Serna, “fuerte, con una crítica en sus poemas por la libertad de la sexualidad”; Gabriela Istúriz, la fallecida, “la que siempre anda en la biblioteca, en Alzuza”; Teresa Mongay, la que emplea su poesía “para una crítica social”, y Alazne Garro, “quien experimenta y juega con la palabra y dirige una crítica muy afilada a Dalí”. Pero hay más: las seis son un juego de espejos, que reflejan a Hualde o en las que ella se refleja.

¿Qué le ha aportado dividirse en seis, otorgando una personalidad a cada personaje? “Es una especie de heterónimos que cobran vida a través de mí: algunas son mujeres que he habitado en diferentes etapas de mi vida y a otras sigo habitando y explorando territorios. He querido rendir homenaje a todas ellas, una reivindicación de todos los procesos, míos y de otras mujeres”.

En el poemario, Hualde otorga a la palabra ‘desbordamiento’ una definición muy física de la naturaleza, cuando estos poemas desbordan emociones y sentimientos. Hay quien lo hace hablando de la imperfección, de que allí está la belleza; que “la imperfecta es también la desnudez de los cuerpos sometida a la erosión de los años, y que realmente todo es perfecto”. También está el desasosiego de “quien no encuentra su lugar, de quien se siente extraña en los grupos”. O de cuando nos hemos quedado cortos en el auxilio a esas personas que lo necesitaban, a veces suficiente con “un clic pequeñito que, sin embargo, ayuda a flotar de nuevo a esa persona un poco perdida”.

O plantea la reivindicación de la mujer, “el yo en nosotras, ser conscientes del mucho trabajo que queda en grupo, pero también de que son muchas las conquistas”. Una reivindicación que Hualde traslada a versos de poetas referentes a modo de genealogía: Alejandra Pizarnik, Lucía Sánchez Saornil, Ana María Moix, Anne Sexton, Blanca Eslava, Miren Agur Meabe, Pilar Salamanca, Marina Aoiz, María Cano García, Rosa Lentini, Andrea Aguirre, Cristina Peri-Rossi…


FUENTE: Diario de Navarra, 12/05/25

RELACIONADO: Desbordamientos

Deja un comentario

Isabel Hualde
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.